Homenaje a una GRAN MUJER…

NO se como empezar ..ni por donde ..tantos pensamientos se amontonan en mi cabeza ..es una cacofonía , estoy en un estado indefinido .. KAO
En marzo de 1928 , viene al mundo una niña de tez blanca , con ojos verdes ..espolvoreados de partículas de oro , cuando el tiempo se nubla y es gris ..sus ojos se convierten en eses mismo color gris…cambian según las estaciones , ojos de gato …preciosos . Nacida en una época que no le correspondía , adelantada para su época , ya tenia un nombre predestinado de mujer fuerte con mucha personalidad, Amelia , nombre de grandes heroínas ..ella fue una heroina en la vida!. NO se le ponía nada por delante, no tenia frío en los ojos , marcho de un país que respiraba la ignorancia …mentalidades absurdas una época que donde la mujer fuerte e independiente no era bien visto.

Se fue en taxi desde su pueblo a Bruxelles, siempre me dijo que había escogido ese país porque había visto la boda de Fabiola en la tele años antes y le gusto lo que vio, era su destino . Llego un domingo y dio la casualidad que se alojo justo al lado de la Universidad Libre de Bruxelles , en la facultad de medicina , ahí encontró su trabajo ..la apreciaban y mucho ..era un terremoto de mujer recuerdo las panzadas de risa que organizaba con todos ellos ..fuera del trabajo , porque si …era extranjera …había sabido construir una gran familia con todos ellos , les aprendía a hablar en castellano …y después ellos venían echando pestes.. porque lo que les enseñaba era todo lo que no se debe decir ,en cada fiesta no podía faltar Amelia , en cada nacimiento no podía faltar Amelia , en cada broma estaba metida Amelia.

Trabajo allí 26 años hasta su jubilación , y añadiéndole otro trabajo donde fue jefa en la Belga Nuclear durante muchos años …después de su trabajo de ULB . Una inmensa trabajadora , podía con todo y todos. Se sentia libre allí ,en ese país que nos dio todo , si ..era …muy belga ella!

Inteligente, lista , con un humor devastador …tenia replica para todo en un solo instante …vivaz , reconstruir su vida en estos momentos se me hace difícil , es tan rica ….tan dura, tan coloreada …ella tenia una paleta de colores especial . Recuerdo nuestros momentos en Londres , donde solíamos ir cada año cuando era adolescente . Alemania donde iba para a escuchar los discursos de la Pasionaria . Su humor ..devastador, recuerdo que en estas ultimas eleciones ella fue a votar …y después me llamo ..me dice “ has votado ya ? “ , no le digo, ah vale …porque después de que votes ya no te hablo ! esa era mi madre …ironía , irradiaba gentileza en todos sus poros .

Como decía ella , esta vida es un puto teatro ..no juegues la función salvo la que tu quieras! , la hipocresía no estaba en su diccionario , el critiqueo le horrorizaba ..nunca fue su taza de te . Decía que poner zancadillas era una ocupación muy apreciada por la mayoría , esquivarlos con inteligencia y humor era mas productivo. Mujer elegante con sus trajes de estilo Channel , pañoletas de seda , si ..aquellos años era guapísima , tenia un carácter bien forjado …una BELLA MUJER! con humanismo , valores éticos y sentido de la responsabilidad , huyendo de las malas maneras como si de la peste se tratara …decía que el hablar lo que piensas y defender lo que quieres y crees es un deber , una obligación , un desafío moral ..no se puede hacerse la tonta …lo eres o no lo eres!

Como siempre digo, uno es lo que mama , espero de todo corazón haber mamado mucho! , pero me temo que no lo suficiente!

M.