Paseando por los “souvenirs”

Erase una vez , alla por los años 60 llegada recientemente a una capital preciosa , amable , donde no entendía el habla…, que diablos! si se habla tres idiomas..oh la la, esto no va ser fácil, difícilmente se encuentra alojamiento los belgas son reacios en esa época y es lo mas normal del mundo encontrar letreros “Se Alquila piso…pero NO extranjeros NI perros”, por lo menos estábamos antes de los canos!

Pero una vez la barrera derrotada , la simpatia era inmensa , los Cafés llenos de gente tomando “un vino blanco..con caracoles de mar ..picantes ..riquisimos” , o una “pinche” que es cerveza en bable Bruxellois , el acordeón no podía fallar …tiempos benditos con su lote de penurias pero también su enorme lote de alegrías y muchas . Viva a aquí en Ixelles…esta era mi calle de 7 años a los 25 años. Aquí estudie , aquí reí, llore, baile, grite , lei y lo mas importante encontre gente en mi camino maravillosa. Ha…la memoria, estos días vuelve al galope , puedo oler los olores del ayer , donde me sentía en MI casa..en mi pais ..con mi gente. Donde el respecto al otro era inculcado , donde el “saber” era proporcionado a todo aquel que quería aprender, si …si , todo estaba echo para hacer personas echas y derechas, donde la enseñanza era magnifica , grandiosa , en todos los campos ..si , los belgas son personas muy inteligentes al mismo tiempo salían de dos guerras y era “la joie de vivre” . Este bario de mi niñez e adolescencia era una barrio chic Bohemio, donde las tertulias y la literatura eran lo mas habitual del mundo, un ambiente enriquecedor en todos los aspectos..habia en aquella época casi nada de emigración  , ni siquiera española que solía vivir en otro barrio mas españolizado que se llamaba Saint Gilles, mi madre una gran mujer con carácter siempre huyo de los ghettos y prefería pagar mas y estar en un sito como Ixelles…a cinco minutos andando del Palacio Real , SI…fue maravilloso!

ls Saint-boniface

Mi calle en Ixelles.
Después , de 25 a los 43 años …cambie de bario, decidi comprar una casa …bonita , grande de 360 m2 con jardin delante y otro detrás , en una zona preciosa en aquel entonces ..donde pasaba el tranvía amarillo , del otro lado de Ixelles , y se llamaba Molenbeek Saint Jean ,
justo al final de la calle ya es estaba en Koelbergh y al final de la otra punta de la calle estabas ya en Berchem Saint Aghate , ahí nacieron mis hijos . Bruxelles es una cuidad preciosa y la arquitectura es magnifica, el arte esta en todas las calles y el humor belga es para mi el mejor con el Ingles..que también me encanta.

 

rdM1NL171rK.1_6 images-45

Mi casa, vendida a una doctora y al final de la avenida del tranvía amarillo el parque  donde solíamos ir a juguetear ,  hacer muñecos de Nieve en invierno, si …precioso todo, pero como todo …se puede ir al carajo en menos que canta un gallo!

Muchos dicen que hay que actuar, pues bien …el decir es tan fácil el hacerlo tan difícil, no es que quiera justificar nada , es solo un paseo por los recuerdos, en los años finales del 90 era ya insoportable salir a la calle …tendría que decir las calles, ver todos esos burkas , esos escupitajos , esas chillabas como vestimenta de ellos y después llegaron la moda de unos sombreros ..bueno atuendos típicos afganos.

Que se hace ? pues se actúa ..se decide dejar un trabajo de lo mas interesante , una vida social y cultural magnifica , se corre el riesgo de volver al pais que me vio nacer ..sin conocimiento alguno de la lengua en primer lugar , empezar de cero con la familia ..eso es para mi actuar. A si que los que dicen y no hacen , para mi es papel mojado.

Que puedo decir de Bélgica? mi pais de corazón , simplemente Merci .que no es poco . Soy como una madre que puede criticar a su hijo pero que nadie lo critique , conozco bien los Belgas ..soy de mentalidad belga mas que española , los errores que han cometido son importantes , los políticos se centraron mas en las guerras entre Flamencos y Walones , francófonos y flamanes…y pensaron que la imigracion de finales de los 70 ..eran como nosotros, pues NO , para avanzar en la vida y poder convivir hay que tener los MISMOS VALORES …y el islam no lo tiene, en cuarenta años te cambian un pais con el vientre de las mujeres.

Bonsoir,

europobre

8 comentarios en “Paseando por los “souvenirs”

  1. Una bella pincelada autobiografica, euro. Ahora entiendo perfectamente porque defiendes a Belgica como cualquier madre defiende a su hijo. Te ofrecio todo en tu juventud, pero fuiste valiente de escapar cuando te quitaba mas de lo que te daba.

    En Alemania (y gran parte de la Europa repoblada) me temo que el proceso esta llevando el mismo camino. Una epoca pasada de resurgimiento y una epoca presente y futura de profunda decadencia, de perdida de ideales. Encuentro mucha riqueza en la multiculturalidad donde distintas culturas aporten y se respeten. Desgraciadamente la pluriculturalidad actual es una division de culturas que se detestan entre ellas. Unas lo hacen amargados en silencio y otras con ruidosos disparos.

    Quien pudiera visitar un Cafe de esa Bruxelles que nos dibujabas. Fuiste muy afortunada!

    Un saludo grande,
    Dunkel

    Me gusta

    1. Hola Dunkel,

      Bueno, no defiendo a capa y espada lo indefendible, por supuesto entiendo sus errores y son muchos. LO que no tolero ni tolerare es que se falte a la verdad , por muy brillante que sea el vocablo empleado , lo que no ES..NO es! , Bélgica no es como se escribe en los libros …NO, no , .. es lo que se palpa..lo que respira , y ese pequeño país antes ya de la edad media ..era ya una parte que era y sigue siendo germana y de los países bajos, y una pequeña parte que era del reino de Francia…la parte Valona , si el país es mayoritariamente flamenca Flandres, bueno pues no se puede decir que es un satélite Frances y todo lo que se dijo, uno no es verdad ..segundo es una idiotez sabiendo la envidia que tiene los franceses a los Belgas…., al humor belga

      Que tiene que ver un Vasco con un Extremeño ?….nada
      Que tiene que ver un Flamenco con un Walon ?…nada.
      Y los dos son españoles….y los dos son belgas.

      Pues si , años preciosos que los menos de 35 años no pueden conocer y los de mas de 50 habiendo estado siempre en este país , España , tampoco!

      Fueron mágicos , para mi que era una bulimica del saber era el país idóneo , en 1975 vino durante tres meses la exposición de Toutankamon a Bruxelles, un virus muy grave me aquejo durante ese periodo…la egiptología , iba todos los miércoles a ver la exposición y podía tocar el sarcófago …una obra de arte ..tanto oro y tocarlo era lo mas ! Después claro, fue locura por la literatura ..devoraba libros como otros bocadillos, Era una cuidad Cosmopolita , con madurez democrática …no hay que olvidar que Bélgica estuvo dos años sin gobierno …¿y?..nada, todo siguió su ritmo. Y la tertulias de Café ? oh la la , podías hablar con gente interesante , culta , conocida, sin conocer , bebías las palabras como si fuera Champan ..por que era palabras burbujeantes …que te transportaban . Si fue una época para mi maravillosa en ese aspecto , ademas que estabas al lado de todo..en un cerrar de ojos copias el Ferry y te plantabas en Londres …que también en aquella época era fantástico , holanda que fue parte también de juventud, en fin como dice la canción ” Non je ne regrette rien ” !

      Estoy de acuerdo con lo que dices en tu argumentación .

      UN abrazo,

      Me gusta

  2. Alcaravan

    Se nota que fuiste feliz en ese pais desde esos años de la infancia y adolescencia que acaban marcando la personalidad y que de vez en cuando ,cuando nos paramos a pensar,añoramos con tanto anhelo,debe ser muy duro ver como se desarrollan acutualmente los acontecimientos en dicho lugar desde la distancia…….entre otras muchas cosas parece tener unos paisajes preciosos,tengo muchas ganas desde hace tiempo de ir a brujas y a gante que ,aunque parezca mentira ,aùn no he visitado y otros lugares,y evidentemente nadie me va a quitar las ganas
    buenas noches

    Me gusta

    1. Alcaraban,

      te animo a que vayas , se come de fabula .., Brujas es precioso y Gante es una cuidad rica muy bonita , Bruxelles es una capital preciosa y las Ardennes también son magnificas.

      Gracias.

      Bonsoir,

      Me gusta

  3. Tadeo

    Euro… la verdad es que en ésta ocasión me entristece leerte.

    Pienso que después de haber tenido que dejar tu lugar de origen, los primeros años no debieron de ser fáciles ni para ti ni para tu familia; posteriormente, con tu vida organizada, ver que una invasión de gentes que en ningún momento intentan acoplarse aunque sea mínimamente a los ritmos y costumbres de las personas que los acoge en su país, te obligara a tener que analizar qué camino tomar, a qué puerto llegar… Pienso que tuvo que resultar doloroso, y la llegada a España me imagino que te chirriaría un poco… teniendo en cuenta tu pensamiento belga y ahora como tú dices, belgastur… Y ahora, los recuerdos…

    Bueno, pues ahora que ya estás con nosotros, ojalá que ni tú ni nosotros tengamos que iniciar un nuevo éxodo.

    Mucha suerte y que todo te vaya muy bien desde ahora.

    Me gusta

    1. Tadeo,

      Mi familia se componía de mi madre y yo, una señora que no le llego ni a dedo meñique del pie ..y puedo apostar que muy pocas señoras le llegan . Hoy tiene 88 años y sigue con esa chispa e inteligencia que siempre ha tenido ..con una memoria descomunal , como he visto poquísimas en mi vida. Hombre hubo muchas cosas feas , dolorosas , pero eso también es un aprendizaje de la vida , lo que no mata te hace mas fuerte. Ademas que mas da ..hoy en día? nada, me lo guardo para mi. Solo recuerdo lo bonito , lo mucho que me dio ese país , educación que es la mayor riqueza que uno pueda tener , poder crecer personalmente y intelectualmente.

      Creo de verdad que la vida pone en tu camino personas que te ayudan , que no están ahí por que si …son como un escalón para ir avanzando..escalon a escalón , no se si me explico , puedo decir que he tenido maravillosos escalones , también escalones torcidos que están ahí para hacerte perder el equilibrio , pero por fortuna fueron muy escasos ..el instinto que uno tiene ya sabia esquivarlos .

      Lo mas doloroso y costoso fue regresar , era como partir a lo desconocido ..bueno a lo conocido superficialmente , miedos que tienen las personas ha cambiar de vida cuando ya no tienes 25 años , cuando eres joven te comes el mundo y no tienes ni piensas en lo que pueda pasar , es lo propio de la juventud , pero si tienes ya unos hijos que dependen de ti y tienes todo ..absolutamente todo , te aventuras a que te salga bien o te salga mal ..si no hay nadie que dependa de tu decisión pues no pasa nada si te caes , pero si te caes con unos chicos pues es una responsabilidad total por parte del adulto , le robas su futuro…

      Personalmente , no podía ya salir …, quiero decir que yo cuando me encontraba con esas personas no sabia callar la boquita , nunca tuve frío en los ojos , siempre dije lo que pienso ..hoy día pongo mas guantes para ello ..la diplomacia nunca fue mi fuerte. ( como nos decía mi profesor : si vives como un gusano no te extrañes que un día te pisen para aplastarte. A si que como excelente alumna que fui ..siempre lo he puesto en practica! jaja.)

      Solo espero que la juventud tenga futuro aquí, aunque se que no , buscar otro futuro diferente es lo que toca.

      Las cosas me fueron maravillosas , seria ingrata de aquejarme , tengo muchos defectos la ingratitud no es uno de ellos. Aquí estoy bien , solo veo muchas cosas que no me gustan en muchos campos …pero se que la perfección no existe ..solo en los cuentos.

      Lo que me interesa es lo humano.

      Un saludo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.