Periodo estival..todo puede pasar!

Lunes negro, ha habido una nube negra tipo Chernobyl que ha alcanzado los mercados. Los había dejado en baja forma en general pero que ha pasado? …primero expresaros mi alegría de encontraros de nuevo, que felicidad! con algunas palpitaciones cardiacas …un pequeño Krach!

Sálvese quien pueda?..mirándolo bien , miremos  en prioridad la FED ? NO…ahí no esta la razón , por ahora, entonces nuestra mirada se va para el país del Dragón , Pekín ha decidido poner un poquito de picante en este mes de agosto , devaluando el Yuan..y no es que lo haya echo una vez…NO lo ha echo TRES veces!

La guerra de divisas empieza , durante este periodo estival tranquilo China hace Chinatadas, hay que decir primero que durante un largo periodo el Yuan había ido con el Dólar, decidió  un ataque la primera quincena de agosto, y si no fuera poco decidido devaluar mas su Yuan otras dos veces . Es la mayor devaluación en 20 años, se puede decir que ha sido un tsunami ..porque el porcentaje es muy muy elevado . El mercado de acciones es una montaña rusa , el oro hasta ahora endurecido despierta de su letanía , los inversores muchos tienen miedo y ..que hacen venden.

Porque los chinos han devaluado tanto para hacer correr riego a los mercados del mundo sobre todo el de USA? …por que si habéis leído mi post ..el anterior, el FMI viene de retardar la entrada de un año al Yuan al club de los DTS . LO que se puede entrever detrás de esto es que los tipos de interés USA no subirán como estaba previsto en setiembre. Con estas devaluaciones el Dólar se pone mas caro.

USA es la mejor economía del mundo mundial? , bueno si tenemos en cuenta que hay mas de cincuenta millones de personas que HOY día van a la sopa popular, es decir que reciben papelitos para poder comer, comprar, como aquí en Europa después de la guerra. Si tenemos en cuenta que la creación de empleo no es lo que tenia que ser, mas bien esta en picado, si el crecimiento es pero que en 2010. Si miramos la adquisición de propiedad , en America es sagrado , pues la adquisición de propiedad nunca estuvo tan baja …esta tan baja como hace mas de vente años.

El gobierno federal gastaba unos 37 mil millones de Dólares por año en bonos esos para alimentos , hoy día se gasta unos 73 mil millones ..ha mas que duplicado, vaya fuerza que tiene su economía!

Durante estos últimos seis años hubo mas cierres de empresas que de creaciones.

Nunca había pasado durante toda la historia de USA. Esto huele mal ! muy mal..

Don’t worry …be happy. La population activa nunca estuvo mas baja ..esta como en los años 70, con una población mas y mas numerosa.

Lo cierto es que esto solo acaba de empezar, lo que viene después va ha ser filpante! la crisis de 1929 será una anécdota …me temo.

Un saludo cordial,
europobre

9 comentarios en “Periodo estival..todo puede pasar!

  1. Hola Euro…..pues si el emperador esta mal pobres de nosotros, el tiene todo, inclusouna moneda que todos quieren, materias primas, inmensos terrenos donde cultivar y el poderio militar, si ellos estan mal me temo que nosotros somos zombies, uffff
    Momentos interesantes nos esperan.
    s2

    Me gusta

  2. Hola Scoral,

    el emperador esta mal es un echo , que nosotros seamos zombies también …nunca se he dicho lo contrario. jaja.

    Todavia no se percibe la gravedad de la situación real, pero también creo que NOS QUEDA todavía un largo camino antes de que esto caiga o explote , porque ELLOS ponen los limites cada vez mas allá…mas lejos, todavía hay buenos ilusionistas ..

    El emperador tiene una cosa buena , eso es indiscutible, el Dolar…que se quiera o no , es la moneda HOY por HOY de referencia . el Dolar.es el puto amo!, para decirlo finamente!
    Y han echo que sean gracias al Dolar , los que regulan el mundo, por la simple razón que todos emplean esa moneda …hasta Europa , Trillones y trillones de deuda en Dolares que detienen absolutamente todos.La moneda es un arma..pero a veces puede ser un arma a doble filo!

    Pero hay que reconocer a Cesar lo que es de Cesar, y el sistema bancario y financiero es mas solido allí (USA) que en ningún lugar del mundo, porque aquí en Europa esta zombi …zombi .

    Por ahora lo que vendi ayer lo compre otra vez hoy antes que abriera el mercado, y hice bien …yo sigo con mis cosas que todavía el gran cataclismo no ha llegado .

    Tiempos revueltos , SI, digamos que las finanzas es un mundo de signos !

    Nada nuevo bajo el sol, mientras unos festejan su independencia…otros cogen conciencia de su dependencia!

    Abrazo

    Me gusta

  3. Anónimo

    Margrave

    A euro

    ¡Palabra de monetarista¡:

    China esta en manos de EEUU. SI la proxima semana, Janet Yellen, Presidente de la FED, firma una subida de tipos en EEUU, habra firmado TAMBIEN la sentencia de muerte de China, y el estancamiento por años de la economia mundial. ¡TAL ES EL PODER¡, ¿no lo veis, por que no podeis, o por que no quereis verlo?.,

    El rebote al que asistimos es el REBOTE DEL GATO MUERTO (¡aviso a los alcistas¡, no es como pensais chicos). China baja tipos tras ¡5 devaluaciones¡. Si no veis que el gato esta muerto, es porque no quereis.

    El ilustre indio Mittal, se deja en bolsa ¡1.600 millones¡. ¡Toma ya “buy and hold”, ja, ja…… seguro que los recupera, ¿a que si?. Si, cuando las ranas crien pelo en los sobacos. ¿Que diran de esto Munger o Buffett?. Parece que nada…. al menos no lo he leido por ahi, … ¿y vosotros?. El empresario tiene que hacer buy and hold, por narices….. ¡ Es sus empresa¡. No la del accionista minoritario.

    Arcelor, primer fabricante mundial de acero, pierde el ¡26 %¡ de su valor bursatil, por el impacto chino. ¡Pobre Asturias, que tenemos acero, aluminio y zinc. Mittal, Alcoa y Glencore/Azsa¡. Los precios de estas y de TODAS las materias primas estan por los suelos. Alcoa ha perdido el 28 % de su valor en bolsa. Peor es el caso de Glencore, que se deja nada menos que ¡el 40 %¡.

    Los hedge funds, hacen su Agosto (lo se de buena fuente), apostando en CORTOS, miles de millones, contra las materias primas. ¡Es el chollo del momento¡. Se van a perder miles de millones mas (Scoral, no va a quedar nada para nosotros, hay que hacer plan de opciones, ja, ja……….).

    Solo hay que tener un poco de imaginacion, para ver a los pies del Gobierno democrata de EEUU a politicos, empresarios, inversionistas grandes, chinos………… todos SUPLICAN lo mismo: ¡¡¡¡ Por favor, por favor Tio Sam,…… RETRASA la subida de tipos¡¡¡¡¡.

    Y es que amigos……………. las materias primas……………. en los mercados mundiales………. se comercian……………….. ¡SOLO EN DOLARES¡……….. y eso se acordó en Bretton Woods………… palabra desconocida para los antiamericanos………… tras una guerra…………. en la que EEUU fue la que MAS aporto…………. y China, invadida por Japon………..no aporto casi nada.

    Y es que, amigos, la MAL LLAMADA locomotora de la UE, Alemania, es el MAYOR EXPORTADOR A CHINA DE LA UE. ¡Y eso duele, duele¡. Pese a la soberbia germana, pediran. Se acabo el vender cochitos y maquinitas a China. S 2

    PD- ¿Conoceis coches con menor habitabilidad interior que los alemanes?. He subido en deportivos, Mercedes y demas, en coches grandes, y……… no cojo en ninguno. Mucha marca, mucha horterada, y tal…………… y luego el habitaculo es de risa. Vale que soy grande, pero ni en Opel, ni en Audi,……….. el que tiene un poco mas de volumen es el BMW, y no mucho mas. Bueno, de todas formas chinito ya no compra. ¡Hay alemanitos, que os vienen años “griegos”¡.

    Me gusta

  4. Las devaluaciones y la bajada de tipos china va a exportar deflación al mundo, hundirá a los emergentes y a sus monedas aun mas, estos van a ser los mas perjudicados por estos movimientos.
    Ayer recompre calls vendidas antes de las caidas de Brk y Ms, espero rebote para volver a hacer la jugada, las de Brk las vendi strike 135 y vencimiento enero de 2016 y me pagaron 12,05 y las recompre a 4,35……las de MS strike 30 y me pagaron 10,20, estas las recompre a 4,10.
    s2

    Me gusta

  5. kunoman

    Vaya vaya vaya …. mira que “cafe parisien” he encontrado abierto, con vuestro permiso voy a tomarme la libertad de visitarlo frecuentemente pues veo buenos amigos por aquí.

    Y para empezar agradezco a “madame europobre” la apertura del blog así como la publicación de sus artículos y al resto de comentaristas por sus valiosas aportaciones.

    Sin más, me retiro ya pues hay mucho que leer hasta ponerme al día pero no sin antes lanzar al aire dos básicas preguntas para quien las quiera responder:

    1.- Ya se que se ha anunciado subida de tipos de interés en USA para este año, pero vista la situación actual y en especial las devaluaciones de la moneda China…Por que USA va a mantener su palabra y subir los tipos? No puede “Donde dije digo, digo Diego” y rectificar su postura? Si la economía USA no está tan bien (aunque mejor que el resto del mundo), tal vez le interese retrasar algo más las subidas de tipos de interés.

    2.- Porque un país no puede tener bajos (o negativos) los tipos de interés durante muuuuuucho tiempo? Suponiendo que sea lo que le interesa a su economía porque no arranca de ninguna manera y tiene moneda propia, porque el banco central tiene que subir tipos?

    Un saludo,
    kunoman

    Me gusta

  6. Anónimo

    Margrave

    Kunoman

    Placer leerte de nuevo.

    1.- La economia de EEUU esta perfectamente. De hecho ya deberia de haber subido tipos. Pero el resto del mundo y China, estan hechos unos zorros, por lo que dicha subida seria su fin (de emergentes, y China, que hoy ha presionado para que nos se suban los tipos y ha empezado a vender deuda Usa en Belgica. Esto lo hace para apoyar su moneda, pero millones de dolares se le esfuman). Especialmente mal esta Alemania, el mayor exportador de la UE a China.

    Dado que China es socio de EEUU durante varias decadas, y que todo el mundo los presionara, no es de extrañar que lo atrasen. Pero por causa de OTROS. Puede hacer lo que quiera. Nadie le tosera.

    Mira lo que dicen:

    “El hombre más rico de China dijo el jueves que el Gobierno tenía que renunciar a cualquier “fantasía” de mantener elevadas tasas de crecimiento económico, unos comentarios valientes en un momento en el que Pekín trata de contener una caída de los mercados que ha golpeado a las bolsas de todo el mundo.

    El multimillonario Wang Jianlin, en declaraciones después de que su compañía, el grupo Dalian Wanda, dijera que había adquirido World Triathlon Corp (WTC) por 650 millones de dólares, añadió que la clave era si el crecimiento económico es “sostenible y seguro”.

    “La economía china necesita transformarse, de depender de la inversión y las exportaciones al consumo. Es un proceso DOLOROSO. Si esa transformación no ocurre ahora, sería incluso más doloroso en el futuro”, dijo Wang.

    “China tiene que renunciar a la fantasía de mantener una tasa de crecimiento alto del 7 u el 8 por ciento”. Mejor que ellos, quien lo va a saber. Hay un ESTANCAMIENTO mundial por la quiebra China, esta claro, pueden rebotar las bolsas lo que quieran, que ya vendra Paco con la rebaja.

    2.- Por que la inflacion terminaria subiendo por el exceso de dinero en el mercado. Incluso con precios de petroleo manipulados, como hoy en dia. El petroleo hoy tambien rebota.

    S 2

    Me gusta

  7. Hola Kunoman.

    La impresión de dinero por la cara siempre trae inflación, esta vez se nota esa inflación en el precio de las acciones, en pocas palabras, estas han subido porque hay mucho dinero recien fabricado y esto genera burbujas y las burbujas explotan, no puede ser que todo el mundo fabrique billetes de la nada y que los precios no suban, ¿quien quiere a cambio de algo que produce con sudor, un papel que se ha ganado por la cara? es como si me dieran de comer en el restaurante y me aceptaran como pago una servilleta en la que en el momento del pago les escribiera; vale por 50 euros.
    Si quieren seguir con el invento de bolsas siempre alcistas deben de tener el arma de subir tipos y bajar tipos, si el mercado sube a los cielos tienen que contenerlo con subidas de tipos y cuando se quiera ir al infierno bajándolos, malo si se quedan sin ese sistema.

    Me gusta

  8. kunoman

    Muy amables por las respuestas, ya me queda mucho más claro.

    Hay una frase de Ken Fisher que me gusta bastante: “The more and longer something is discussed, the less forward market-moving power it has”…todos sabemos que USA subirá tipos, por lo que debería estar más que asumido por las bolsas, sin embargo puede sacar a la luz otros factores bajistas determinantes (bolsas caras, poco consumo, encarecimiento de deuda, etc).

    Nos esperan tiempos interesantes con fuertes movimientos … esperemos poder aprovecharlos.

    Un saludo,
    kunoman

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.