La Taberna de Pepón …la crisis explicada simplemente..a meditar..

Mientras del otro lado del gran ventanal de la Taberna de Pepón , despunta el día y el sol se eleva sobre las aceras de la cuidad, sus clientes .. alcohólicos y sin trabajo..,  Pepón pensativo para su devenir.. de pronto realiza que no podrán venir tan frecuentemente y que no tardaran en gastar sus ayudas , eso es impensable para el…, imagina un plan de Marketing fantástico ..”Bebe hoy ..paga mas tarde”.

Cada día la libreta de Crédito de la Taberna de Pepón infla..,como la esponja al contacto del agua, lo que equivale a consentir prestamos a sus clientes.

Su volumen de negocios aumenta, su volumen de ventas aumenta ..sus beneficios son maravillosos.., eso si sobre papel…en poco tiempo su Taberna  es la  mas prospera de la cuidad y la mas concurrida .

Los proveedores de Pepón, se frotan las manos…dispuestos a todo le facilitan el pago de mercancía alargando la fecha limite.

Los clientes se endeudan cada día mas y mas ..aceptando sin rechinar la subida regular  del precio de sus consumiciones, inflando así ,siempre sobre papel, los beneficios de su querida Taberna.

El Joven director de la sucursal del Banco de Pepón. dinámico y inventivo se percata que todos esos créditos que facilita Pepón a su clientela ..constituye en realidad ..contratos a termino ..que llamara Futuros … por consecuente son un activo! ..ipso facto ..le propone a Pepón créditos ..y la garantía será  
los creditos-clientes que Pepón posee.

El ingenio del joven banquero le vale un suculento Bonus .

En la matriz del Banco Alibaba , un Trader espabilado.. imagina un método para poder tener suculentas comisiones…y inventa las Alcohobligaciones , a partir de ahí estas Alcohobligaciones las convierten en títulos negociables para ser vendidas en el mercado bursátil .

Los Clientes del Banco Alibaba , confiados y con escaso conocimiento financiero ….no se percatan que lo que les vende el Banco ..como obligaciones AAA..son en realidad los créditos podres de una banda de borrachos .

Las Alcohobligaciones rápidamente con intereses que atraen se convierten en la vedette del mercado , todo el mundo las quiere ..y su valor sube como la espuma.

Una mañana cualquiera para unos, no para otros ..un “risk manager” despierta .. y señala que ya es hora de pedir a Pepón ..que sus clientes paguen la nota.

Pepón lo intenta pero es imposible , Alibaba quiere recuperar  los pagos de los créditos que han facilitado a la Taberna , ..la Taberna de Pepón quiebra…los proveedores de Pepón quiebran …los empleados de los proveedores se van al paro .

El valor de las Alcohobligaciones se hunden en un 90%

La depreciación de ese activo …salpica otros activos , y la liquidez de Alibaba que no puede recuperar el dinero prestado se tambalea …va a quebrar..pero seria muchos electores que perderían todo …de ahí sale el famoso Too big to Fail.

Entonces las cuentas de Alibaba serán en cierta medida saneadas , por nuevos impuestos a  los empleados, la clase media cliente de Alibaba, y absolutamente todo cliente será amputado de un porcentaje …, aunque nunca haya puesto los pies en la Taberna de Pepón!.

*********

Ah, las creencias son casi siempre una trampa que no nos deja ver la realidad, durante mucho tiempo hemos tenido el privilegio en occidente  que los gobernantes estatales se dedicaran a el interés publico…, ese tiempo es obsoleto ahora prima el interés general (de unos pocos), ha mutado silenciosamente …al igual que los conflictos de interés e otras corrupciones ..se denominan Lobbying,  la protección de los datos personales..han dado paso a la transparencia,  el dinero depositado en tu cuenta que podías sacar a tu antojo…se ha convertido en propiedad del banco y para sacar una cantidad importante hay que justificar , bueno..importante ya no…hoy es a partir de 1000 euros..hace unos pocos meses era a partir de 2000, poco a poco silenciosamente en la indiferencia total y absoluta se esta haciendo dos cosas..una :  la confiscación del ahorro , dos : recortando el dinero CASH…, solo vale las tarjetas de plástico ..hasta para pagar un periódico..o un cafe ..tiempo al tiempo.

Que bonito la mundializacion , un mundo globalizado donde algunas empresas denominadas para la ocasión Empresas Transnacionales tienen el derecho por no decir el deber de Financiarizar, la palabra “comprar “que seria mas adecuada en este caso..suena mas directa…la mutación ha echo que se denomine financiarizar , la planeta azul. Los Estados están rogados ha ceder sus prerrogativas a esos mastodontes ..donde los propietarios finales… desconocemos todos. Habra de mas en mas privatización de servicios públicos , algunos son deseables lo reconozco, pero no serán accesibles para todos. Que mundo mas genial, una empresa transnacional… como Nestle ha sido pagada para que coja prestamos en los mercados financieros en febrero de este año, vete a comprarte un piso ..haber si tu banco te paga para que cojas tu préstamo…si tienes suerte que te lo den..

Un saludo cordial,
europobre

3 comentarios en “La Taberna de Pepón …la crisis explicada simplemente..a meditar..

  1. Anónimo

    Margrave a euro

    No se que me daba dejar sin comentarios este pos tan ¡ingenioso¡ e inspirado.

    Los “nuevos” subiran los impuestos.

    El joven de ciudadanos, va a subir el IVA. Quitara tipos reducidos, segun dijo y luego rectifico (es comun a los nuevos). El Ministro del PP Margallo, esta muy contento con este grupo (tengase en cuenta que el pacto PP/Ciudadanos, deja al Gobierno del PP, mas estable aun de lo que esta ahora. Solo es otra marca B). Y dice el Ministro: José Manuel García-Margallo: “A mí Ciudadanos me cae muy bien”.

    El ministro de Exteriores, asegura que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le cae “simpático” por que defiende a España en Cataluña”. No obstante, reconoce que le preocupa no saber qué programa electoral tienen. (No deberia preocuparse, no tienen ninguno, como los otros 3, mas alla de subir impuestos para que la clase media a la que piden el voto, siga pagando la crisis de la plutocracia bancaria).

    El podemita, es AUN mas claro: “Podemos ha reconocido que para financiar su programa requerirá una subida de impuestos. La formación puja, en concreto, por recuperar el impuesto de sucesiones y suprimir las deducciones del patrimonio. Es lo que ha puesto sobre la mesa el candidato de Iglesias en la Comunidad de Madrid, José Manuel López en el Nueva Economía Forum”. Estos son listos, quieren meter el estilete a la vivienda de lujo y a la pluralidad de viviendas, que es un filon de oro sin explotar por Montoro (es clase media-alta, ya, son de los nuestros).

    Los jovencitos bisoños vienen fuerte. Dan mas patadas en la boca al votante, para pedirle el voto. Claro que hay votantes que no tienen nada, mas que resentimiento contra el sistema y los “ricos” y muchos que solo tienen deudas. A estos, una parte del dinero de los ahorradores les vendria muy bien. Pero poco les llegara a ellos por su voto.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Margrave

    EL DOLAR ES EL REY.

    Habria que publicar algo de esto en Rankia. En algun hilo de los fustigadores izquierdistas del dolar y de EEUU, que abundaban (el dolar se hundira, imprimen mucho, decian los profetas). Nunca supieron lo que era una moneda de RESERVA mundial, porque no se leyeron Bretton Woods. Decir falacias es facil, si no se adquiere toda la informacion.

    “Hasta ahora, la mayoría de inversores y estrategas está de acuerdo en que la subida del dólar en los últimos meses está impulsada por la perspectiva de subidas de tipos de interés en EEUU en un momento en el que la mayoría de bancos centrales globales está relajando su política monetaria”.

    Pero a mi nunca me importo la mayoria (soy un gran democrata):

    ” Stephen Jen, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), cofundador de SLJ Macro Partners y ex jefe de investigación de divisas de Morgan Stanley (este es el cargo por el que yo se que es un experto), recuerda que actualmente empresas y países deben alrededor de 9 billones de dólares en moneda estadounidense y una gran parte de esa deuda en dólares debe ser repagada en los próximos años, tal y como muestran los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). Además, los bancos central globales, que habían estado reduciendo sus reservas en dólares, están cambiando su política, lo que puede incrementar todavía más la demanda. Ante la escasez estructural de divisas estadounidense, una demanda mucho mayor que la oferta que puede provocar que las subidas se prolonguen durante años”. Jen, prevé que el dólar suba un 9% en los próximos tres meses, hasta los 96 centavos por euro, un nivel no visto desde junio del año 2002″.

    Y eso, ¿porque?: “Para este inversor, la clave es el incremento de la deuda global denominada en dólares, que ha pasado de 6 billones en 2008 a 9 billones actualmente. Empresas y países aprovecharon que la política monetaria de la Fed hacía muy barato pedir prestado en dólares, y ahora parte de esa deuda se repagará y otra parte tendrá que ser refinanciada.

    “Después de años acumulando deuda en dólares, los prestatarios tienen que encontrar la manera de devolver” los préstamos en un entorno en el que el dólar ha subido mucho. Ello provocará una enorme demanda de dólares, más de la que sería consistente por los diferenciales de los tipos de interés”

    La Ley de la oferta y la demanda. La Ley de la gravedad del mercado, como escribo siempre. Ineludible.

    ¿Que sera de aquellos profetas de la ruina del dolar y el hundimiento de EEUU, por los excesivos QE?. Ja, ja….. ¡Que facil es manipular la realidad, por motivos ideologicos izquierdistas. Recuerdo a uno que invertia en Yuan (segun el, claro, nunca me crei nada), y ya cantaba que seria la primera moneda mundial sustituyendo al dolar. Y ¿cual era la realidad?. Pues que Putin, chinito, y los bolivaristas sudamericanos, aprovecharon el mana del dolara barato para endeudarse hasta las trancas. Mientras predicaban de cara a los medios y pueblos, que se asociaban para hacer monedas nuevas que sustituyeran al dolar. Asi es este hipocrita mundo. S 2

    PD.- Antiamericanos, ¡hay escasez de dolares en el mercado¡. EEUU puede imprimir los dolares que le de la gana. Pagan otros. Nunca lo entendisteis.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Margrave

    “Para muestra, basta un boton”. Proverbio de los sastres.

    “El euro comenzó la semana de nuevo a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y al cierre de las bolsas se cambiaba a 1,0580 dólares, frente a los 1,0623 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes. La pérdida de la cota de los 1,06 dólares supone mínimos de un mes”.

    Me produce satisfaccion el haber especulado con este cambio de tendencia ya en 2.007. Afotunadamente tambien obre en consecuencia. El mundo esta hambriento de dolares. El euro, por el contrario, no se sabe hasta donde llegara vivo.

    Saludos nocturnos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.