100 años dentro de unos días….hay semejanzas?

Los primeros tiros se oyeron , de la primera guerra Mundial..hace casi 100 años, fueron en Agosto 1914…hoy dia todavía se puede oír el eco de antaño, la tarta…upss ..carta (mapa) de Europa era redistribuida según el interés . Los imperios continentales destruidos…aniquilados.

La primera guerra Mundial estallo justo cuando Rusia estaba en el proceso de transformación de su sociedad agraria en convertirla en Industrial.En aquella época , hacia todo lo posible para evitarlo ..pero era aliado de Francia ..con quien tuvo a lo largo de la Historia una grand hermandad..quizá la palabra sea excesiva , digamos complicidad e afinidad.

Pero la crisis de los Balcanes, ya en ese entonces …metían la “merde” como suelen hacer.

Se puede decir que la primera guerra mundial, puso un punto final a la Historia del siglo XIX , con sus ideas de progreso y pacifismo.Acelero los desajustes internos de europa…(me suena a algo..) y provoco revueltas sociales en varios países.

Pero tuvo sobre todo , la redistribución del Mundo de la época, digo el Mundo..porque así fue, a parte de las decenas de millones de muertos. Europa se decía civilizada , culta ..sin embargo engendro la masacre mas horanda de la Historia de nuestro viejo Continente. Porque? si …porque? porque lo que había podido ser “local” …fue global, por que las alianzas ya estaban ..las conexiones ya existían una globalización por así llamarlo como hoy entonces.

Lo que pasa hoy dia en Ucrania …me huele a podrido, asco me da..la manipulación es tal que todo…todo es posible..lo imposible es posible.La propaganda Nauseabunda esta en marcha estos últimos meses y los escenarios como lo de la plaza maidan ,es un pequeño “mis en bouche”.

La Crisis en Europa ya hizo volar en mil pedazos como si de cristal se tratara , la cooperación la concertación ,  a atizado los antagonismos..cada uno piensa en salvarse el pellejo pero sobre todo a costa de los otros. Cuando lo gordo este aquí , que los apetitos se vayan avivando ..que la moralidad se vaya un poquito .. mas desapareciendo, el sentido común vaya diluandose como una gota de lluvia,
la indignación cada dia menos audible…, se acostumbra  uno a todo ..a genocidios que no dicen su “nombre”, no hay dia no se llama genocidio, eso se llama así cuando interesa..si no ..NO.
El CINISMO es audaz…jolin si lo es!

Hoy Europa no esta en guerra ..propiamente dicho, en el sentido convencional de la palabra..aunque hoy el vocablo que se utilizaba antaño, no hace mucho antes del 2008, antes se decía recesión ..eso era cuando se hablaba el castellano..hoy se dice “crecimiento negativo”, pues ahora todo es asi..no se dice guerra…pero bueno hay algo que se le parece bastante ademas con ingredientes monetarios, económicos, ENERGETICOS , y patapum..se puede transformar en guerra en toda regla..y para pasar de una guerra convencional..se necesita un pretexto ..pero que sea creíble…la gente es tan ilusa..si..si..mucho, y una mentira bien gorda..cuanto mas gorda mejor..y ahí entra la guerra de la información. Nuestras democracias que intentan hacerse pasar por tal…oye..tiene en cuenta la opinion publica..asi que hay que cavilar unas escusas para hacer Boum!

Que pena que la memoria colectiva sea tan escasa, la educación escolar e universitaria brilla por su ausencia, los autodidactos cada dia menos. (hoy he hablado con una Señora de 88 años..daba alegría oirla, le pregunta has ido a la escuela ?..si, me dice hasta los 10 años…pero he leído mucho, he pasado la tarde con cuatro señoras que sumaban las cuatro 356 años, grand lección me he llevado con esta maravillosa señora que tenia una cultura y un vocablo que me dejo a cuadros.)

Un saludo cordial,
europobre

2 comentarios en “100 años dentro de unos días….hay semejanzas?

  1. Alcaravan

    lo del interès sigue igual que siempre,quizàs ahora los archiduques con influencia tengan otro tìtulo;muchos tratados europeos despuès de la segunda guerra,que si ceca,niza,bruselas,lisboa.y muchos otros pero la misma identidad europea de siempre,es decir cero, ucrania si no me equivoco era estado candidato a entrar en la UE ,hubiera cambiado algo si ya hubiese sido estado de la uniòn?queda bonito decir que si,pero en mi opiniòn no hubiera cambiado gran cosa…..otra cosa hubiese sido que por ejemplo el aviòn abatido hubiese sido britanico o francès,ah¡ amigo,ahi si hubieran aparecidos los aliados…con esto no quiero decir que la cosa sea tan simple, pues si ,cuanto cinismo;
    No estoy considerando que rusia sea el enemigo ni mucho menos,si no que como siempre ,una vez màs a los conflictos se les da la consideraciòn que màs convenga a quien màs influenza ejerza ;que decir de las sanciones que se le acaban de imponer a Rusia,son de chiste y condicionadas…si en tres meses no haces esto igual….se lo digo a tu papà ,eso si ,si me cortas o subes el precio del gas,donde dije digo digo diego…a ver a donde nos conduce todo esto,pero se intuye que la cosa pinta muy mal,sobre todo para unos pocos ;saludos a todos

    Me gusta

  2. Europa quería , porque así lo quería US tener a Ukrania en el circulo de los 28….pero cuando el presidente elegido se dio cuenta de lo poco que iba a resultar beneficioso para Ukrania, cuando iba a firmar dijo NO…vamos se echo para atrás y pido otras garantías .

    Después vino lo de Maidam, todo orchestrado con eu y us.
    ahora tenemos lo que tenemos, y lo que abra…en juego hay importantísimos recursos energéticos y mucho mas …pero esta en la tierra del OSO..y el oso no se va dejar hacer, como lo comprendo!.

    La CNN ha avanzado algo que es una verdadera escalada, hace dos días , el gobierno de Kief ha lanzado (a Rusia) 4 misiles SS21…que pueden transportar carga nuclear, han sido derruidos por los rusos.

    Es que RUSIA NO ES el ENEMIGO!

    La historia …eso es lo importante, saber el porque….a quien beneficia el crimen. Desde luego no al Oso.

    Verguenza a todos tenia que darles el Obama es el peor con diferencia presidente de US …no se si hasta Carter fue mejor!

    Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.