¿Que tiempo hace…..Sol…Frio…Tempestad?

La semana pasada hemos tenido los mercados acciones por lo poco… revuelto, la mar estaba marejada pero sobre todo donde había un poquito mas de tempestad..era en  los mercados emergentes : Turquia, Brazil, Rusia..Argentina.

Claro que cada uno saca sus conclusiones, cada experto , cada economista, periodista económico , todo aquel que piensa saber algo…y en regla general solo se guía en masa , como si un solo hombre se tratara hacia las conclusiones digamos mas simples. Se ve el Arbol, …si , si..todos podemos ver los arboles….ahora lo interesante es interesarse al Bosque!

Un articulo muy interesante de este fin de semana en Wall Street Journal, es el único de los periódicos que ha señalado con el dedo lo que hay en el Bosque!

Que hay detrás de estos desajustes ?, por llamarlo de alguna manera, estos movimientos caóticos que pueden ser el principio de algo muy desagradable..

Primero , hoy por hoy el Dolar es la moneda de Reserva Mundial….lo que quiere decir que USA es el único país…el único en el mundo a no tener coacción, restricciones en su Comercio Exterior.

Eso es mucho? ya lo creo! es primordial!

USA “soldan” ( es bradar) sus deficit interior pagando sus acreedores en Dolares. Y esos Dolares automáticamente en la inmensa mayoría se convierten en “reserva de Divisa” para el país que era acreedor. Ademas es la única moneda que sirve para comerciar entre países, se paga en Dolares en regla general.
Es lo que se llama el  privilegio imperial .

En los años 30, Roosevelt pensó que seria inteligentísimo …devaluar el Dolar mientras y sobre todo que USA tenían las cuentas de comercio Exterior en excedente, si…excedentarias y bastante ademas.Gracias a ello transformaban una fea recesión USA..en una depresión Mundial!

Hay aqui todos los parámetros para ello?….me temo que sea un YES!

Un saludo cordial,

europobre

2 comentarios en “¿Que tiempo hace…..Sol…Frio…Tempestad?

  1. Muy buena relflexión. Poca gente la hace. La economia de EEUU ligo a su destino, el destino del comercio mundial. ¿Fué Imperial?. EEUU habia sido decisivo para ganar a la Guerra a la Alemania Nazi, el unico pais del mundo que luchaba contra el patron-dinero capitalista, imperante. Vencido el gran enemigo, contra el que se aliaron hasta los comunistas de la URSS (poderoso caballero es Don dinero), el capitalismo se habia salvado. Y mucho se debia a la industria y el dinero de EEUU. Por eso en la reunión de Bretton Woods, para refundar el capitalismo, el famoso Keynes, que acudio por Inglaterra, bajaba la cabeza cuando el resperesentante americano decia: “El dolar es nuestra moneda, y vuestro problema”. Y asi se creo el sistema del PATRON DOLAR, que rige hasta nuestros dias. El comercio mundial quedo ligado a la moneda americana, a su Banco Central (FED), a su politica monetaria, y a la situación de su economia.

    Por eso la crisis de EEUU les vino muy bien a los llamados eufemisticament4e “emergentes” (subdesarrollados). Los QE inflaron sus economias que arrastran una perpetua falta de recursos financieros para desrrollarse, con muchas otra lacras estructurales. Esa fiesta se termino, pues las empresas de EEUU tiene buenos reslutados mayoritariamente, y los dolares se van. Los que mas dependen naturalmente, son los sudamericanos, sobre todo Brasil, y Turquia. Para ellos llego la hora “del llanto y crujir de dientes”. Saludos

    Me gusta

  2. Brillante! todo esta dicho, ahora están en medio de la tormenta los emergentes…eso si puede que la política de infraestructuras y de modelo financiero , económico, no sea tampoco el mas adecuado..claro que España tampoco lo es.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.