Euroland….la aporia que padecemos

Ciertamente estamos en una aporia ..(viene del griego, aporia, su significado es dificultad, embarazoso, no se encuentra solución ) es lo menos que podamos decir de la situación totalmente insólita, descabellada, de Euroland.

Mientras unos miembros , como es Alemania y England piensan subir los salarios…otros como aquí se bajan….se abaratara la mano de obra, dentro de poco seremos los Chinos de Europa.(NO, jaja..no por las exportaciones ni por el superávit del comercio exterior, no, solamente por la mano de obra barata.

Dentro de Europa hay salarios mínimos que no tienen nada que ver unos con otros, os voy a exponer por ejemplo dos países que se pueden equiparar en infinidad de cosas por ejemplo Bélgica y España, o Francia y España.
Salario minimo en España : mas o menos 645 euros.
Salario minimo en Bélgica: mas o menos 1.300 euros
Salario minimo en Francia: mas o menos 1. 300 euros.

Bien, podemos apreciar que es el doble. Algunos diréis , si …pero allí es mas cara la vida!…No es cierto, la vivienda esta como aquí en algunas ocasiones mas barata, la alimentación esta mas o menos como aquí…a veces hay frutas allí que provienen de España y están a un precio inferior de lo que se vende aquí. (ahí, habría que explicarme el porque y como….teniendo en cuenta que si sumamos el transporte….en mi Lyceo me explicaron que las sumas no restaban…en fin!)

Aqui ya sabemos que la deflación interna es un echo, pero que pasa del otro lado del mediterráneo ?
Grecia que esta fatal, apenas se informa hoy día. Los salarios han sido divididos por dos!


Deflación es un mito o una realidad? En las instituciones hay un gran debate sobre ello que dura ya….mas que un traje de pana, y a veces se transforma en una batallita ideología mas bien.

Lo que si es cierto, ahí la UE no puede negarlo, es que ya cinco de sus miembros lo sufren…la población lo vive día a día .A qui lo gordo esta por llegar!

Las estadísticas que dio Eurostat la semana pasada, hablaba que la inflación se ralentizo mucho…aggg, no se puede pronunciar la palabrita mal sonante ” deflación” ..chuuuut es tabú !

Alemania se le ponen los pelos de punta cuando oyen esto, claro esta …malos recuerdos de 1920, la deflación es la peor cosa que puede ocurrirle a un país , es un muerte lenta….dolorosa.

Que esperamos para salir del Euro??? el extracto de defunción?

Para los que piensan que salir del Euro es como salir de la UE, no lo es, se puede estar fuera de la moneda común y dentro de la UE…como Inglaterra.

Un saludo cordial